Tipos de Memoria RAM

Índice

    #1 Static RAM (SRAM)

    La memoria SRAM es uno de los dos tipos básicos de memoria, este tipo de memoria RAM se utilizó en los años 1990 y todavía hoy está presente en cámaras digitales, routers o impresoras, pero también en La caché de los procesadores o discos duros.

    Es un tipo de memoria que necesita un flujo constante de energía para funcionar, por lo que a diferencia de la RAM dinámica no necesita ser "refrescada" para ver qué datos contiene en la memoria y por eso pasa a llamarse RAM estática.

    Las ventajas de este tipo de memoria son que consume muy poca energía y tiene tiempos de acceso muy bajos, las desventajas incluyen que tiene capacidades muy pequeñas y costos de fabricación bastante altos a comparación de otras memorias RAM.

    Tipos de Memoria RAM

    #2 Dynamic RAM (DRAM)

    Este es el otro tipo básico de memoria RAM y se usó desde principios de la década de 1970 hasta mediados de la década de 1990. Este tipo de memoria requiere una "actualización" periódica de los datos que contiene porque tiene capacitores que se descargan periódicamente y la falta de energía significa pérdida de datos, por eso se llama RAM dinámica, la ventaja de este tipo de memoria es que era más económica de fabricar y permitía mayores capacidades.

    Las desventajas son que tienen mayores tiempos de acceso y consumen más energía, en la década de los 90 se desarrolló la memoria EDO DRAM (Extended Data Out Dynamic RAM), con mejores ratios de consumo de energía y menores costes de fabricación, sin embargo, este tipo de tecnología ha quedado obsoleta en favor de las actuales memorias SDRAM.

    #3 Synchronous Dynamic RAM (SDRAM)

    Este tipo de memoria funciona de forma sincronizada con el procesador, lo que significa que espera la señal del procesador antes de responder, lo que tiene la ventaja de que el procesador puede ejecutar trabajos en paralelo.

    Este proceso, conocido como «pipelining», no tiene ningún efecto sobre el tiempo de procesamiento de los comandos, pero ofrece la opción de ejecutar varios comandos al mismo tiempo. Este tipo de memoria se utiliza tanto en ordenadores como en consolas de videojuegos desde 1993 hasta la actualidad, y casi todos los tipos de RAM posteriores se basan en este tipo.

    #4 Single Data Rate Synchronous Dynamic RAM (SDR SDRAM)

    Este es un tipo de memoria que salió a la luz en 1993 y todavía se usa en la actualidad, es una variante mejorada de la memoria SDRAM que mejora la forma en que maneja la lectura y escritura de información.

    Este tipo de memoria RAM ejecuta un comando de lectura y uno de escritura por ciclo de reloj del procesador. La memoria SDR SDRAM es básicamente la segunda generación de memoria SDRAM y se hizo conocida simplemente con ese nombre a medida que se hizo popular.

    Tipos de Memoria RAM
    Subir