SSD vs HDD ¿Cuál es mejor?

Las diferencias entre las dos tecnologías de unidades de almacenamiento SSD vs HDD son muy obvias, las unidades de disco duro tradicionales (HDD) constan de un controlador, platos y un cabezal de lectura. Gran parte del funcionamiento de este tipo de sistema de almacenamiento es mecánico y debe estar en constante movimiento, aunque algunos los llaman platos mecánicos.

Estos tipos de platos registran datos a través del magnetismo y generalmente consisten en uno o más platos rígidos conectados por el mismo eje, girando a altas velocidades.
En cada uno de los lados del HDD hay una cabeza para leer o escribir los datos en el propio disco, por tanto, el proceso es puramente mecánico, cuanto más rápida es la rotación, menos tiempo se tarda en recuperar o grabar la información en el disco HDD.

SSD vs HDD

Las velocidades en este tipo de disco duro HDD se miden en revoluciones por minuto, o rpm, las unidades de almacenamiento SSD en cambio son totalmente electrónicos, estas no tienen partes móviles y esto los hace mucho más rápidos en todas las operaciones de lectura y escritura, son muy silenciosos, ligeros y además resistentes a golpes o movimientos bruscos del ordenador o cualquier dispositivo en el que este instalados.

Índice

    Principales ventajas de la unidad de almacenamiento SSD

    • Es muy alta la velocidad de lectura y escritura, este mejora el rendimiento de todos los dispositivos en los que se instalan donde antes había un disco duro tradicional.
    • No emite ningún ruido en el dispositivo durante el funcionamiento.
    • No vibran cuando están en uso ya que no tienen partes móviles, todo es compacto.
    • No sufren con movimientos bruscos como golpes, caídas, etc.
    • Son más ligeros, pueden ser más pequeños, usan menos energía y no se ven afectados por el magnetismo, esta es una gran ventaja, ya que ocupan poco espacio.

    SSD vs HDD

    Aunque no todo son ventajas en las unidades de almacenamiento SSD, una de las principales desventajas de los discos SSD es que su vida útil suele ser más limitada que la de los discos duros tradicionales, este tipo de memoria tiene un número limitado de posibles operaciones de borrado, eliminación y escribir.

    SSD vs HDD

    Si se supera este número, su muerte es inminente antes, además no hay desgaste, puede fallar en un segundo y los datos son irrecuperables de todas las formas, las copias de seguridad son más importantes que nunca con este tipo de almacenamiento SSD.
    También es importante recordar que el precio por GB es más caro que el de los HDD tradicionales, que se ajusta con el tiempo y la evolución de la tecnología, pero por ahora, los HDD siguen ganando si se refiere a precio y copias de seguridad.

    Principales desventajas de la unidad de almacenamiento SSD

    • La vida útil es más corta en este tipo de almacenamiento.
    • Las celdas se pueden reescribir de forma limitada.
    • Precio más alto que los HDD tradicionales.
    • No hay posibilidad de recuperación de datos en caso de falla o desgaste.
    Subir