¿Qué es un Disco SSD?

Una unidad SSD o disco SSD (Solid State Drive) es una unidad de almacenamiento con memoria no volátil, este tipo de unidad se basa en chips de memoria flash, por lo que no contiene piezas móviles ni mecánicas como los discos duros tradicionales.

Qué es un Disco SSD

Las unidades SSD son los sucesores de las antiguas memorias EEPROM y una de sus principales ventajas sobre ellas es que pueden escribir y leer en varias posiciones al mismo tiempo, cosa que las antiguas memorias no podían, haciendo que las memorias tipo SSD sean mucho más rápidas que los discos tradicionales, esta es una de sus principales ventajas, es la que más llama la atención.

Actualmente su uso ya está muy extendido y la mayoría de fabricantes de ordenadores utilizan este tipo de unidades de almacenamiento en sus dispositivos portátiles, PC, etc.
Gracias a los avances tecnológicos, los precios han bajado considerablemente a comparación de años anteriores, las ventajas sobre los discos duros tradicionales superan sus desventajas, y esto ha hecho que su popularidad siga creciendo desde que salieron a la venta por primera vez.

Podríamos decir que una unidad de almacenamiento SSD consta de diferentes partes como el formato, el conector y el protocolo de comunicación, en cuanto al formato físico, aunque originalmente este tipo de unidades de almacenamiento tenían un formato equivalente a los discos duros.

Qué es un Disco SSD

Hoy en día encontramos diferentes formatos, desde unidades de 2,5" y 3,5" hasta M.2 o SATA, la interfaz de bus de un almacenamiento SSD determina el tipo de bus de comunicación utilizado a nivel físico, se utilizan principalmente SATA3 y PCIe, aunque existen otros tipos de comunicación.

Otra parte importante de un almacenamiento SSD es el conector físico, en este caso podemos notar diferentes conectores, pero cada uno está ligado a una interfaz de bus.
Como parte importante de un almacenamiento SSD, es necesario mencionar el protocolo de comunicación o interfaz que se encarga de transferir los unos y ceros en la capa física entre el disco duro y el dispositivo.

Utiliza principalmente AHCI asociado con Serial ATA y NVMe asociado con PCIe, todos las unidades SSD contienen además un chip de control o controlador que se encarga de la unidad que gestiona la lectura y escritura de la información. En determinados casos también podemos encontrar un chip DRAM gestionado por este controlador, que actúa como caché para los datos de usuario y metadatos internos en la unidad SSD.

Subir