¿Para que sirve la memoria RAM?

La memoria RAM es la memoria principal de un dispositivo sea PC, portátil, móvil, TV o muchos mas, donde se almacenan en caché los datos de los programas que estás usando en ese momento, pueden ser aplicaciones, juegos y hasta el mismo sistema.

memoria RAM

Sus siglas significan Random Access Memory, que se traduce al español como Memoria de Acceso Aleatorio, y es un tipo de memoria que se encuentra en todos los dispositivos actuales, desde computadoras de escritorio hasta teléfonos móviles.

La memoria RAM tiene dos características que la distinguen de otros tipos de memoria, por un lado, tiene una velocidad tremenda, y por otro lado, los datos se almacenan solo temporalmente, es decir, cada vez que reinicias o apagas el ordenador es normal que se pierdan los datos almacenados en la memoria RAM.

Se sabe que la computadora o cualquier dispositivo móvil utilizan la memoria RAM para administrar los datos de las aplicaciones en ejecución, la cantidad que tiene afecta directamente el rendimiento de su dispositivo. Cuanta más memoria RAM tengas, más aplicaciones podrás gestionar al mismo tiempo, y de ahí su importancia, ya que si no tienes suficientes el ordenador puede volverse lento o dejar de funcionar al abrir aplicaciones pesadas.

memoria RAM
Índice

    ¿A que solemos llamar memoria RAM?

    Se trata de un componente físico, son unas tarjetas que se conectan directamente a la placa base de tu ordenador o móvil. Estas tarjetas tienen varios módulos de memoria incorporados que se conectan entre sí, y en dispositivos como computadoras hay ranuras para varias de estas tarjetas.

    De esta forma si quieres que tu PC o portátil tenga 32GB de RAM o mas puedes tener dos tarjetas para que si se estropea puedas seguir usando la otra hasta que tengas una de repuesto. Esto es en computadoras de escritorio y portátiles, ya que los dispositivos como los teléfonos móviles generalmente no permiten que se cambien sus componentes ya que vienen sellados de fabrica o cuentan con poco espacio o su sistema operativo no lo permite.

    ¿Para qué sirve la memoria RAM?

    Tu ordenador o móvil no realiza todas las acciones utilizando únicamente el disco duro interno o externo, de lo contrario tardaría demasiado, por eso se utiliza un tipo de memoria mucho más rápida para realizar estas tareas más necesarias y es la que se encarga de ello, la memoria RAM se encarga de almacenar las instrucciones de la CPU o los datos que las aplicaciones necesitan constantemente, estas instrucciones permanecen allí hasta que se apaga la computadora o hasta que se reemplazan por otras nuevas.

    Subir