¿Quién fue Luca Pacioli?

(Luca di Borgo; Borgo San Sepolcro, 1445 - Roma, c. 1514) Luca Pacioli fue maestro en varias ciudades, entre ellas Nápoles, Milán y Roma. Resumió los conocimientos matemáticos de su época en la obra Sum of Arithmetic, Geometry, Proportions and Proporcionationality (1494), que contiene referencias al cálculo de probabilidades encontradas, en el método de la partida doble, y sobre diversos temas sobre los libros de cuentas. En su obra Sobre la divina proporción (1509), ilustrada con dibujos de Leonardo da Vinci, establece una relación entre la proporción áurea, los principios arquitectónicos y las proporciones clásicas de la cuerpo humano.

Procedente de una familia humilde, fue a Venecia a enseñar de joven, luego se unió a la orden franciscana y, después de completar su formación teológica y filosófica, se dedicó a la enseñanza de las matemáticas en varias ciudades italianas (Perusa, Venecia, Zara, Florencia) . , Roma, Milán, Pisa y Bolonia).

Como amigo de Leonardo da Vinci, fue una de las personalidades más características de su tiempo; Ya no quería escribir en latín como antes los matemáticos, sino en la lengua vulgar, bastante bárbara y llena de palabras latinas, griegas y dialectales, incluso sin utilizar un simbolismo algebraico análogo al de Luca hoy.
Para él con interesantes abreviaturas lingüísticas Away, sus escritos constituyen una excelente preparación para las nuevas investigaciones del álgebra del siglo 16. No se le puede considerar el creador, pero lo que extrajo de los escritos inéditos de Leonardo Fibonacci fue sin duda una verdadera revolución.

Índice

    La Suma de aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidad (1494)

    Es una obra de carácter enciclopédico que tuvo amplísima difusión y notable influencia, y que contiene muchas noticias autobiográficas y divagaciones de carácter extramatemático. Está compuesta de dos partes: la primera se refiere a la aritmética, y la segunda a la geometría; cada parte está dividida en "distinciones", "tratados" y "artículos".

    La parte especulativa de la aritmética se inspira en Nicomaco Geraseno y Teón de Esmirna. Es de notar, desde el punto de vista histórico, que se encuentran aplicados en ella los desarrollos relativos a la partida doble, ya vastamente en uso en Italia desde principios del siglo XV, especialmente en Génova y en Venecia. Para la parte dedicada a la geometría, Luca Pacioli se inspiró en la Práctica de la Geometría de Fibonacci, como también en Euclides; en ella resuelve, no sin originalidad, cien problemas de planimetría y de estereometría.

    Como matemático y humanista, Pacioli muestra un fuerte interés filosófico y religioso (ya evidente en el título de su obra) en la exploración geométrica de los sólidos regulares, que platónicamente exalta en su pureza ideal como arquetipos de los otros sólidos en las artes escénicas.
    Literatura De la Divina tiene Proporción una importancia especial debido a los vínculos del autor con el medio cultural de la corte milanesa de Ludovico el Moro y en particular con Leonardo da Vinci, con quien Pacioli estuvo en estrecho contacto. puntos (como el elogio de la pintura) y contiene interesantes noticias sobre la obra del gran maestro, quien asegura haber dibujado las figuras de los poliedros en perspectiva y las letras del alfabeto resumidas en tablas al final del volumen.

    Subir