¿Qué es la Contabilidad?

La contabilidad es una herramienta clave para saber en qué situación y estado se encuentra una empresa y en base a esta documentación, poder definir las estrategias necesarias para mejorar el rendimiento económico: si, por ejemplo, utilizamos madera para la fabricación de sillas comprar, tendremos que contabilizar esta compra para saber cuanto tenemos, cuanto nos ha costado, quien es el vendedor, en que fecha la compramos, etc.

¿Qué es la Contabilidad Financiera?

La contabilidad es para todo esto y mas responsable los gastos e ingresos de una empresa. Toda empresa en el desarrollo de su actividad, como consecuencia de estas actividades, realiza compras, ventas y financiaciones, varía su patrimonio y obtiene beneficios o pérdidas. Todas las empresas son conscientes de que para ello deben gestionar adecuadamente los parámetros contables.
Concepto que se refiere tanto a las denominadas pequeñas y medianas empresas (KM U) así como las grandes multinacionales, esto se debe tanto a razones financieras -con miras a asegurar una rentabilidad razonable- como a regulaciones fiscales que resultan de la presión de las arcas federales, estatales y locales cada vez que se constituye una empresa.

Índice

    ¿Cómo se originó la Contabilidad?

    La contabilidad ha estado presente en la vida humana desde hace miles de años, fue utilizada de manera más rudimentaria en grandes civilizaciones como Egipto o Roma, pero la contabilidad tal y como la conocemos hoy en día tuvo su origen en la publicación en Italia de la obra “Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni e Proportionalita"' de Luca Pacioli, dedicada a la descripción de los métodos contables de los comerciantes venecianos, usos comerciales, contratos y prácticas de interés e intercambio; Este documento estableció la contabilidad por partida doble, el precedente de lo que ahora se conoce en la jerga contable como "débitos y créditos". Sin embargo, dado que las antiguas repúblicas italianas y los microestados fueron los grandes impulsores del comercio en siglos anteriores, estas doctrinas se adaptaron y fue modificada con el paso del tiempo sin perder su esencia original.

    Así cuando hablamos de contabilidad nos estamos refiriendo a una ciencia en la medida en que proporciona conocimiento, a una técnica en la medida en que trabaja con procedimientos y sistemas, a un sistema de información en la medida en que es capaz de recopilar, procesar y proporcionar inferencias sobre la información, y finalmente una tecnología social - porque combina el conocimiento científico para resolver problemas específicos de la vida en sociedad.

    ¿Cuáles son los objetivos de la Contabilidad?

    También cabe señalar que los objetivos básicos de la contabilidad son, por un lado, interpretar el pasado para tomar decisiones en la empresa y satisfacer las necesidades de información de los diferentes grupos de interés (como accionistas, prestamistas o administraciones públicas), y por otro lado, para registrar todas las operaciones económicas y financieras.

    Además, si desglosamos estas razones, podemos decir que la contabilidad se utiliza para:

    • Analizar y presentar parte de los recursos económicos de una empresa.
    • Autorizar a los administradores para que puedan planificar correctamente las transacciones comerciales.
    • Alinear los esfuerzos de los administradores para controlar y documentar la carga fiscal de la empresa.
    • Ayudar a pronosticar los flujos de efectivo.
    • Trabajar en la compilación de estadísticas nacionales sobre actividades económicas con la información necesaria.
    Subir