¿Qué es el Marketing de Afiliados?

El marketing de afiliados es un tipo de marketing digital en el que el anunciante solo paga por los resultados alcanzados (conversiones, clientes potenciales, clics, etc. para lograr estos resultados, los productos o los servicios de terceros o de afiliados que les dan el Lugar en el intercambio de una comisión. El marketing de afiliación desarrollado por primera vez en 1996, cuando Jeff Bezos, el fundador de Amazon, desarrolló para combinar las páginas de otros proveedores para que esta fuera una comisión para cada libro vendido. Más de 20 Años más tarde, este modelo es aún más vivo que nunca, y ofrece ventajas para todos los involucrados:

  • Los anunciantes logran ganar nuevos clientes con un esfuerzo de marketing significativamente menor y, además, solo pagan por los resultados obtenidos. Esto les facilita la administración de su presupuesto y asegura siempre un retorno de la inversión positivo.
  • Los afiliados logran un retorno económico porque ganan una comisión por cada resultado. Por lo tanto, el marketing de afiliación presenta una solución de fácil acceso para monetizar sitios web y blogs.
  • Finalmente, si este tipo de marketing se gestiona adecuadamente, el consumidor también se beneficia de recomendaciones muy personalizadas, por ejemplo de un Blogger que explica cómo utiliza el producto o servicio en su día a día para introducir el enlace de afiliado.
Índice

    ¿Cuándo se habla de marketing de afiliación?

    Es importante distinguir este término de otros dos que a menudo se usan indistintamente pero que no significan lo mismo: marketing de rendimiento en línea y publicidad basada en el rendimiento.

    • El marketing de rendimiento en línea tiene en común con el marketing de afiliación que ambos se basan en un modelo de pago por resultado, pero el marketing de rendimiento en línea incluye todo tipo de técnicas y herramientas de marketing digital para lograr los resultados deseados, por lo que es un concepto mucho más amplio.
    • Por otro lado, la publicidad basada en resultados o publicidad basada en resultados como su nombre indica es un modelo publicitario donde el anunciante solo paga cuando se cumplen sus objetivos. Un ejemplo de ello son los anuncios de pago por clic. Aunque esta técnica se puede utilizar como parte de una estrategia de marketing de afiliación más amplia, incluye muchas otras soluciones.

    Los actores del marketing de afiliados

    Para comprender mejor cómo funciona este modelo, echemos un vistazo a los tres principales actores del marketing de afiliación:

    • El anunciante: Llamamos "anunciante" a la empresa que vende los productos o servicios promocionados a través de afiliados. Desde suscripciones online hasta electrodomésticos, en el mundo del marketing de afiliados tienen cabida todo tipo de anunciantes. Además, esta estrategia puede adaptarse a tamaños de empresas y presupuestos muy diferentes, desde grandes multinacionales hasta compañías unipersonales. El anunciante es el encargado de diseñar el material creativo (desde un banner hasta un simple enlace o número de teléfono) que el afiliado se encargará de promocionar.
    • El afiliado: Los afiliados son los intermediarios que conectan a los anunciantes y los consumidores a cambio de una comisión. Al igual que con los anunciantes, el mundo de los afiliados se adapta a todas las formas y tamaños, desde el Blogger individual que busca hasta que incluso las grandes empresas afiliadas pueden monetizar su sitio. Si un anunciante proporciona el material creativo, el afiliado generalmente es libre de crear contenido promocional, por ejemplo, escribiendo una publicación para su blog hablando sobre el producto.
    • El consumidor: Al final de todo este proceso, tenemos al consumidor o usuario final que le da sentido a esta estrategia. Ven el anuncio publicado por el afiliado, hacen clic en un enlace (o envían su información a través de un formulario) y finalmente visitan el sitio web del anunciante para completar la conversión.
    Subir