¿Cuáles son los Recursos Económicos de una Empresa?

Los recursos económicos, sean tangibles o intangibles, son los medios que satisfacen las necesidades que surgen en el proceso productivo de la empresa, a los que agregan valor y que son necesarios para el correcto desarrollo del funcionamiento comercial, económico o industrial de una empresa. Para adquirirlos, la empresa tiene que invertir dinero. Se considera como una inversión porque la empresa tiene como objetivo explotar o utilizar el recurso económico para recuperar la inversión y también obtener ganancias.

Índice

    ¿Cuáles son sus Características principales?

    • Satisfacen las necesidades económicas de las empresas.
    • Generalmente, la cantidad de recursos económicos es limitada.
    • Se encuentran al alcance de todos; sin embargo, para adquirirlos se debe pagar una cantidad monetaria.
    • Estos recursos son combinados con los factores de producción para generar bienes y servicios.
    • Tienen un objetivo específico con el que benefician económicamente a la empresa.
    • Se pueden transferir a otra empresa u organización de forma sencilla.

    Tipos de Recursos Económicos

    Los tipos de recursos se dividen de acuerdo a la capacidad de la empresa. Los más comunes son los propios y ajenos.

    • Recursos económicos propios: Son los recursos que adquiere una empresa cuando apenas está empezando, así logra desarrollarse y posicionarse en el mercado para poseer un nivel competitivo. Los recursos propios provienen de las contribuciones realizadas por los accionistas cuando se fundó la empresa, por ejemplo, efectivo, ganancias acumuladas o bienes inmuebles aportados por los accionistas.
    • Recursos económicos ajenos: Son aquellos que pertenecen a personas ajenas a la empresa, es decir terceros, es decir, no provienen de recursos propios, por ejemplo proveedores de bienes o materias primas a crédito, los recursos económicos externos son créditos que también se clasifican como préstamos de terceros, así como los préstamos de proveedores y acreedores, la emisión de debentures o valores similares, y los préstamos personales en los que el pago de un se destacan la tasa de interés y un determinado plazo de pago. Si la empresa cumple con los acuerdos, el nivel del recurso aumentará.

    Importancia de los recursos económicos

    La importancia de los recursos económicos son importantes para una empresa porque posibilitan el desarrollo de las operaciones comerciales, económicas e industriales de la misma. La empresa tiene que hacer un aporte económico para acceder a los recursos, pero si el recurso es utilizado de manera óptima por la empresa, entonces se considera una inversión y el dinero se recupera, si los recursos son administrados adecuadamente, todos tienen la oportunidad para iniciar un negocio y hacerlo rentable a través del proceso de producción.

    Subir